El día de los Reyes Magos

Feliz 2018!!!!! No había podido conectarme para felicitarlos y escribir, pero ya estoy por acá lista para empezar con todo. Deseo que todos sus propósitos se hagan realidad.

Hoy les quiero contar sobre los Reyes Magos, ¿Ya escribieron su carta? ¿Lanzaron su globo? Según la tradición hoy llegan para que mañana tengan sus regalos en el árbol.

En los evangelios canónicos solo el Evangelio de Mateo habla de estos “magos”, sin precisar sus nombres, ni que fuesen reyes, ni que fueran tres. Fue en el siglo III cuando se estableció que pudieran ser reyes, ya que hasta entonces, por sus regalos y las iconografías que los representaban, tan solo se consideraba que eran personas pudientes. Fue también en ese siglo cuando se estableció su número en tres, uno por regalo, ya que hasta entonces había dibujos con dos, tres o cuatro magos, e incluso la Iglesia ortodoxa siria y la Iglesia apostólica armenia aseguraban que eran doce, como los apóstoles y las doce tribus de Israel.

Los nombres actuales de los tres reyes magos, MelchorGaspar y Baltasar, aparecen por primera vez en el famoso mosaico de San Apollinaire Nuovo (Rávena) que data del siglo VI, en el que se distingue a los tres magos ataviados al modo persa con sus nombres encima y representando distintas edades. Aún tendrían que pasar varios siglos, hasta el siglo xv, para que el rey Baltasar aparezca con la tez negra y los tres reyes, además de representar las edades, representen las tres razas de la Edad MediaMelchor encarnará a los europeosGaspar a los asiáticos y Baltasar a los africanos.

En España a partir del siglo XIX se inició la tradición de convertir la noche de Reyes (noche anterior a la Epifanía) en una fiesta infantil con regalos para los niños, a imitación de lo que se hacía en otros países el día de Navidad, en homenaje al santo oriental San Nicolás. Fue en 1866 cuando se celebró la primera cabalgata de Reyes Magos en Alcoy, tradición que se extendió al resto del país y posteriormente a otros países, especialmente a países de cultura hispana.

145138f9070e778d620fda1918c47c31.jpg

Puse esta imagen con la historia rápida y resumida, que esta más fácil de entender.

Ahora el significado de la rosca de reyes.

34c946f7b8497d03e20e4cf6fa00ee60.jpg

No solo son regalos y pan, detrás de todo esto hay una gran historia. Mi fuente fue Wikipedia, si alguien sabe algo más sobre la historia de los reyes, escríbanme para publicarla y saber más.

9f758bf601def1ad9f6f410f41900e65

Feliz día de reyes y recuerden que vienen en camello, elefante y caballo.

M.A.

Author: Floripondia

Esposa, mamá de dos, shopaholic, amante de decorar espacios y lectora....

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s